Ruta por el Desierto de Tabernas

Datos Técnicos
Nombre: PR A-269 Sendero del Desierto - Taberna

Fecha :23/02/2014 

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 8 km (03:38)

Altura Mínima: 148 m
Altura Máxima: 315 m

Ganancia Altitud: 371 m
Pérdida Altitud: -231 m

Dificultad: Baja  
Mide: 1 2 2 2

Tipo terreno: Rambla y sendero
Localización: Paraje Natural Desierto de Tabernas 

Cartografía: Mapa IGN:1030-C (Tabernas)Este sendero del Desierto de Tabernas discurre por zona depresiva adyacente a la Sierra de Alhamilla. El paisaje geológico que presentas los subdesiertos de Almería son únicos. La depresión Sorbas-Tabernas se ha ido llenando de sedimentos en los últimos 10 millones de años. El continuo levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el peculiar clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más impresionantes del continente europeo y que se ha llevado a cabo por procesos naturales sin que la intervención humana haya sido patente.

Hace unos 10 millones de años el mar se extendía por esta depresión, en cuyos taludes se depositaron gran cantidad de materiales blandos denominados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos, todos estos materiales, a los procesos erosivos. De esta forma se ha ido conformando el paisaje que conocemos hoy en día y que llamamos Badlands (malas tierras). De esta forma el paraje natural nos ofrece una variedad de recursos de gran interés.

Nosotros realizamos el recorrido en sentido contrario al expuesto en la mayoría de las rutas, comiendo en el oasis de "Lawerence de Arabia" a fin de dejar el mejor sabor de boca posible, ya que al hacerlo al contrario el final de la ruta es de mucho contraste al resto de esta. Subimos por unos puentes de madera, cruzamos un arco de cañaberizo...

Aquí os dejo algunas fotos de la ruta:

              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta del hambre, La Chanca, Pescadería, Almería

Ruta: Hidroeléctrica de Laujar de Andarax

Ruta: Subida "Cerro de los Frailes"